lunes, 11 de junio de 2012

Series estrelladas y/o olvidadas: The Cape


En 2011, la cadena NBC estrenó la serie “The Cape”. Con una estética propia de cómic, trataba de la historia de Vince Faraday (David Lyons, Urgencias), agente de policía honrado que va tras los pasos del criminal Chess. Cuando descubre que el filántropo Peter Fleming (James Frain, Los Tudor, True Blood) es en realidad Chase, es inculpado de sus crímenes. Huyendo de la justicia, es rescatado por un circo de criminales, cuyo líder, Max Malini (Keith Richards, Gargoyles, Heroes mitológicos) le regala una capa capaz de hacer cosas especiales. Desde entonces, Vince Faraday empieza a combatir el crimen disfrazado como “The Cape”, superhéroe de comic que lee su hijo, con la ayuda de este circo de criminales y de una joven que se hace llamar “Orwell” (Summer Glau, Firefly, Las crónicas de Sarah Connors).



Antes de su estreno, ya hubo burlas a la serie. La verdad es que la estética, argumento y tráiler, no hacía presagiar un buen destino. La cadena retrasó su estreno, lo que casi siempre implica pocas esperanzas en que el producto triunfe. Una vez estrenada, la reacción de la gente fue unánime: Criticas y burlas. La serie no convencía, parecía un remake raro de “Águila Roja”.


En sí, la historia, a pesar de tener tópicos para parar un tren (Un bueno muy bueno que hacen pasar por malo, un malo muy malo que parece bueno, el bueno muy bueno en fuga, los criminales que no son tan malos ayudando al bueno muy bueno, el malo muy malo dominando toda la ciudad, etc) no estaba del todo mal. El problema es que no enganchaba lo suficiente a la gente. Con episodios estructurados en “Criminal con poderes aparece-Chess lo contrata para derrotar a The Cape-The Cape gana”, la verdad es que es duro engancharse. A pesar de tener la trama larga del intento de desenmascarar a Chess, esta apenas tiene relevancia, siendo un poco una trama de fondo.


En cuanto actores, pues hay de todo. David Lyons no lo hace mal, está bien metido su papel, pero el desarrollo de la serie tampoco le permite extenderse mucho. No desentona, y cumple de sobra con su parte. Por su parte, Summer Glau también cumple con su misterioso papel. De hecho, es quizás junto a Keith Richards y James Frain lo más destacable. Su personaje oculta un pasado, y aunque en parte es de lo más interesante de la serie, su trama se toca muy poco, debido a la poca cantidad de capítulo con la que contó la serie. La verdad, contratar a Summer Glau es jugársela, no porque lo haga mal, sino porque acumula un montón de cancelaciones (Firefly, Las Crónicas de Sarah Connors, Dollhouse…) aunque desde luego, la cancelación no es culpa de ella.


 Keith Richards también cumple con su papel. Encargado de darle a Vince Faraday la capa, es uno de los que más acción tiene en la trama. Encargado de entrenar a The Cape, tiene capítulos muy entretenidos, como el del asalto al tren. Y James Frain es un pedazo de actor, ya lo ha demostrado en series como “True Blood”. La cosa es que la trama no da para mucho. Hace de malo, es muy malo, malo malísimo. Y a veces satura, y parece un poco sobreactuado. Pero el problema es que gran parte de esto viene dado por el propio guión mas que el actor.


Destaca en el elenco el personaje de Vinnie Jones (Eurotrip, X-Men: La decisión final), llamado Dominic Raoul. Con un aspecto de serpiente, es básicamente un matón. El problema es que el personaje es algo más que un matón, era un jefe criminal, pero simplemente se ve un matón. La duda es, ¿Culpa de actor, o de guión? Nuevamente, de guión, sin duda. Aunque Vinnie Jones aun espero verlo en un papel distinto… Porque no hay muchas diferencias entre este personaje y su Juggernaut. No desentona, pero tampoco es que sea una actuación de Emmy. El resto de personajes, pues es casi todo relleno, apenas aporta. Quizás la trama que más importancia pudiera haber tenido hubiera sido la de la mujer de Vince Faraday y su investigación sobre la “culpabilidad” de su marido.


A pesar de que no contar con mucho apoyo, los comic de The Cape que aparecían en la serie estaban dibujados por John Cassaday (Astonishing X-Men ), es decir, un peso pesado.


Con una actuación que rozaba entre el decente y el insuficiente, y un guión a veces predecible, la serie estaba condenada. Su final tuvo que emitirse via internet debido a la paupérrima audiencia. La serie fue cancelada. La verdad, entretener entretenía, pero poco más. No es una serie que uno tenga en el recuerdo, de hecho, este recuerdo es casi siempre para reírse. Pasará al olvido, y parece que solo será recordada por sus chistes en Community.


4 comentarios:

  1. 6 season and a movie!!!!!!!!!!

    La verdad es que lo mejor que ha dejado esta serie son los chistes en Community, yo duré dos capítulos. El hijo del prota era muy asesinable

    ResponderEliminar
  2. Yo es que le tengo mania a casi todos los niños de las series... Creo que solo se salva Henry en Once Upon A Time.

    Yo esta serie me la tome a broma, y por tanto se me hizo mas llevadera. Tenia su encanto, aunque solo fuera por tanto topico xD

    ResponderEliminar
  3. yo me la tragué entera. Como no esperaba gran cosa, la asimilé bien xD

    ResponderEliminar
  4. Ami me parecio mala del todo, a medida que avanzaba se iban asentando los personajes y complicando sus vidas (como la mujer de Vince tonteando con un compañero de curro o Horwell tonteando con the Cape y cosas asi)

    No digo que fuera una seriaza pero podrian haberle dado una segunda oportunidad (llego a tener 4 millones de seguidores...)

    ResponderEliminar