lunes, 15 de octubre de 2012

Juego de Tronos: La guerra de los 5 reyes y la continuación de un éxito



Tras una temporada de 10 capítulos que sabieron a muy poco, finalizó en Mayo la segunda temporada de Juego de Tronos. Con una primera temporada muy buena, dedicada a presentar a los personajes y desencadenar muchos de los conflictos principales de la historia que se está desarrollando, se esperaba mucho de esta temporada… ¿Pero ha cumplido?
Sobre decir que habrá spoiler de las dos primeras temporadas y de los dos primeros libros. Si has visto hasta ahí adelante, no se va a hablar de nada que no se haya visto o se vaya a ver

Contestando a la pregunta: Si. Para mí ha cumplido. Se han desarrollado las tramas muy bien. Se ha sabido coger los libros y transformarlos, añadir cosas, cambiar y omitir, en general, de forma casi perfecta. Algunas cosas, no han encajado bien del todo y quizás han chirriado un poco, pero en general el trabajo ha sido muy bueno.

Esta temporada ha tenido frentes: Por un lado, la historia en desembarco del rey, Invernalia, el muro, y los nuevos escenarios presentados de Pike, Harrenhal y Rocadragón. Y con la presentación de esos escenarios, llegan nuevos personajes. Pero por tramas


Por un lado tenemos Desembarco del Rey. Tras la muerte de Ned Stark, Sansa se encuentra prisionera de los Lannister. Sola como nunca ha estado. Su padre, su septa y gran parte de su sequito muertos, su madre a kilómetros de distancia, al igual que sus hermanos. Está ella sola, con la única compañía de una cabrona Cersei y de un sádico y psicópata Joffrey. El único personaje que le apoya y ayuda es el Perro, de una forma extraña y casi aterradora. Sansa como personaje ha mejorado mucho. No era difícil, siendo de lo más insoportable en la primera temporada. La actriz, Sophie Turner, cumple muy bien su papel, no desentona, y para su juventud, sostiene un personaje bastante complicado. La única pega es que su trama, quizás junto a la de Bran, es la que más mutilaciones ha sufrido. Se ha prescindido de su trama con Dontos el Tinto (De la que no hablaré mucho, por si deciden retomarla, aunque quedaría un poco raro), a pesar de que este fue presentado al principio de temporada. En el caso de Joffrey, no puedo sino declararme fan del actor: Es un papel muy complicado, es un psicópata, un hijo de puta y un sádico. Ordena la muerte de gente como si fueran hormigas. El trono le da poder, y mucho poder en manos de dementes es algo muy peligroso. En ese sentido, Jack Gleeson cumple, de sobra. Un personaje que en el libro cansa, mostrándose como un simple niño mimado, aquí gana mucho. Solo verle en plena batalla de Aguasnegras a punto de llorar, perdiendo todo su falso valor, merece la pena. En el caso de Cersei, Lena Headey esta temporada ha ganado mucho. Su papel ha ganado en importancia, y ha permitido mostrar nuevos matices y ver a Cersei de forma diferente. Las escenas con Sansa son muy buenas, pero sin duda, lo mejor llega cuando se enfrenta a su “hermano” Tyrion.


Porque si alguien mueve la serie, es él. Es el otro personaje en desembarco del rey que mueve la historia, y cada vez que aparece, la atención se centra solo en él. Y en eso Peter Dinklage tiene gran parte de culpa. Mandado por su padre a Desembarco del Rey para ocupar su posición de mano, suyo es el deber de mantener segura Desembarco del Rey, limpiar la “basura” (Genial la forma en que se libra de gente como Janos Slynt o Pycelle) y defender al rey del ataque de Stannis Baratheon. El episodio “Blackwater” es quizás lo mejor del capítulo, y nos permite ver a Tyrion en un papel diferente, dirigiendo a un ejército en la lucha. Es sin duda lo mejor de la serie.

Dos personajes más a destacar: Por un lado, Menique, consejero de la moneda. Desde la sombra, un personaje que va cogiendo cada vez más importancia. Si ya en la primera temporada protagonizó alguno de los mejores momentos (Él poniéndole un cuchillo al cuello a Ned Stark) en esta se le muestra como un titiritero en las sombras, aliándose con los Tyrrell, y haciendo que se unan a los Stark, convirtiéndose en una de las fuerzas a tener más en cuenta. Solo decir en una cosa: Si ya en la serie está teniendo más protagonismo que en los libros, ¿Qué pasara a partir de la tercera temporada? Porque precisamente a partir del tercer libro es cuando su protagonismo aumenta. Yo personalmente estoy deseando verlo. Y el otro personaje es Varys, consejero de los rumores. Sin saber exactamente cuales son sus colores, ni quién es en realidad, aporta ese toque de misterio, y parece destinado a ocupar un papel importantísimo en la trama.

En esta guerra de los 5 reyes que se cierne sobre desembarco del rey, destaca uno: Stannis Baratheon. Desde Rocadragón, se han presentado este año gran cantidad de personajes, entre los más destacables, Stannis, Davos Seathword y Melissandre. Quizas las 3 novedades en el elenco de mayor importancia. Stannis por un lado es un personaje odioso, que es quizás su mayor atractivo. Es una de las mejores adaptaciones de la saga, casi parece verle rechinar los dientes mientras habla. Melissandre conserva el misterio que la envuelve en los libros, y promete ser como Petyr Baelish y salir reforzada en la serie. Davos es otro muy bien adaptado, la pena es que los capítulos son de 50 y pico minutos, hay mucho que contar, y la historia de su pasado con Stannis ha quedado un poco “partida”, de manera que los no lectores quizás no hayan entendido del todo la relación que une a ambos, porque Davos esta tan deacuerdo con la justicia de Stannis a pesar de haberle costado algunos dedos.


Otro de los frentes esta temporada se encuentra en el ejército del norte. Aunque su avance no ha avanzado mucho esta temporada, si nos ha permitido avanzar en la historia de dos personajes, que aunque aun no lo parezcan, serán claves en el futuro: Jaime Lannister y Brienne de Tarh. Jaime esta temporada ha estado cautivo, y su participación no ha sido tan destacada como la primera temporada. Pero tranquilos, en la temporada 3 se resarcirá. Nikolaj Coster-Waldau ha sabido meterse en el papel de forma estupenda. Su estilo chulesco, a lo “sawyer” en perdidos, le va como anillo al guante al personaje. Por otro lado, Brienne apenas ha sido presentada. De hecho, su presentación desemboca en el abandono de uno de los personajes de la serie: Renly Baratheon. El rey del pueblo, hermano del difunto Robert Baratheon, se enfrentaba a su hermano en esta guerra. A pesar de tener de su lado a los Tyrell (Otros que van a ser importantísimos) no ha podido hacer frente al arma secreta de Stannis: Melisandre. Decir que los efectos para crear el nacimiento de la sombra que mataría a Renly han estado muy conseguidos. A su vez, tenemos la presentación de otro personaje más: Margaery Tyrell. Otra que en esta serie está teniendo un protagonismo mayor que en el libro. Y a su vez parece cambiada. La Margaery de los libros parece una chiquilla inocente que no parecer percatarse de las intrigas que la rodean. Aquí, además de no ser una chiquilla, está más participativa en las intrigas que la rodean. Yo soy de la opinión de que la Margaery de los libros es como la de la serie, solo que George R.R. Martin no ha sido tan directo a la hora de mostrarlo. EL trabajo de Natalie Dormer, además, es muy bueno, y es para mi el mejor fichaje de esta temporada.

Quizás, la trama que más ha salido perjudicada es la de Invernalia. La parte de Theon en Pyke ha sido bastante respetada y para mí, es la que mejor ha quedado.  Ha permitido conocerse mas al personaje, hacernos una idea de su pasado, y convertir a Theon en uno de los protagonistas de la segunda temporada. Lo peor, es sin duda, el personaje de su hermana, Yara Greyjoy. Para empezar, ha perdido el nombre original de los libros, “Asha”, y del personaje del libro no hay apenas nada. De la guapa saqueadora y heredera de las islas del hierro ha pasado a una mujer bastante poco agraciada y sin mucho del carisma de su homónimo del libro. Una pena, porque es de los secundarios de la saga mas interesante. Por el contrario, Balon Greyjoy parece sacado del libro tal cual. Un gran acierto de casting. El ataque de invernalia por parte de Theon es como he dicho lo que peor parado ha salido. Y es que la historia de Bran ha sido la más maltrada, reduciéndose y perdiendo personajes. Las ausencias de Meera y Jojen Reed (Que ya están confirmados, y hasta tienen actores asignados, para la tercera temporada) se han notado, teniendo que suplirlos personajes como Luwin o Osha (Buen papel Natalie Tena, que está pidiendo a gritos más protagonismo) pero sin duda, el personaje que mas se ha echado en falta es Hediondo. Y todo el misterio y sorpresa que generaba a su alrededor. Decir que esta trama dudo que se recupere, pero es una lastima, ya que el momento del libro donde se revela su identidad es uno de los mejores. Por si acaso deciden reutilizar la trama, decir que este personaje ya ha sido nombrado, y que será muy importante.


La invasión de Invernalia por parte de Theon ha quedado extraña. Para los lectores no cabe duda de que ha pasado. Bran y Rickon están muertos… para el resto del mundo. Deben por tanto huir hacia el norte. Pero… ¿Qué ha sido de Theon? En los libros queda mas claro que sucede. Y es ahí donde muere Rodrick Cassell, no ejecutado por Theon (Rodrick sustituye en la serie al perrero de invernalia). Es una pena, que una de las mejores partes del libro haya quedado comprimida.

Todo lo contrario la participación de Tywin. La parte de Harrenhal es otra que ha variado mucho. De manera que Arya de copera de Tywin es algo exclusivo de la serie. No se como seguirá Harrenhal tras esta temporada, si Bolton o Vargo Hoat se verán involucrados. El protagonismo extra para Tywin es algo que ha quedado muy bien en pantalla. Y esperemos que continue en la tercera temporada.


La parte de Daenerys es quizás la que parezca que menos avanza. En el libro, es la que tiene menos protagonismo. Y a su vez, han modificado casi todo lo que rodean a sus secundarios. La trama del robo de los dragones es exclusiva de la serie. Y se ha cambiado la visita a la casa de los eternos, lo que nos ofrece una visión de lo que podría ser el final de la serie.


Por último, queda la trama del norte y Jon Nieve. Por fin vemos lo que hay tras el muro, y empezamos a vislumbrar la rebelión formada por el hasta ahora sin rostro Mance Rayder. Pero más importante, vemos la amenaza de la serie. Porque, tras la guerra, los Lannister, Joffrey, Stannis, Theon o los Greyjoys hay una amenaza mas importante: Los caminantes blancos. Unos caminantes muy conseguidos. Y que ha sido además la parte cumbre de la temporada. En cuanto a la trama, hemos presenciado la creación de dos nuevos personajes: El horrendo Craster y Quorin Mediamano. Me quiero centrar en este, quizás porque no he visto en la serie la importancia que creo tiene. Es descrito como uno de los más importantes exploradores de la guardia, y un tipo muy astuto. Aquí parece algo más seco, pero la esencia de él ha quedado mostrada: Capaz de sacrificarse para que Jon Nieve se infiltre en las filas enemigas. La lastima es que se ha quitado todo el periplo hasta el encuentro con Casaca de Matraca, a cambio de volver un poco gilipollas a Jon Nieve. Y ya que nombro a Casaca de Matraca, un 10 para el departamento de vestuario.


¿Qué debemos esperar ahora? El aumento de la importancia de los Tyrell tras la anunciada boda entre Margaery y Joffrey, el peregrinaje de Arya, las consecuencias de la boda de Robb, la amenaza que se cierne sobre poniente o los avances de Daenerys Targaryen en su lucha por recuperar el trono de poniente. Ademas, personajes nuevos como Meera y Reed Jojen, Beric Dondarrion, Thoros de Myr, Ollenna Tyrell o Brynden Tully, entre otros muchos, ya tienen actores asignados, destacando de ellos a Iwan Rheon, que pasa de la serie “Misfits” a interpretar a Ramsay Bolton, el bastardo de Roose Bolton, el cual ya fue mencionado en esta segunda temporada, y que en los libros fue presentado en el segundo libro, y cogido un gran protagonismo en el quinto. La 3ª temporada, que empezará allá por Marzo, promete mucho, y si se sigue el nivel de las anteriores películas, y sabiendo el potencial del tercer libro, podemos estar ante una gran temporada. Hasta entonces, nos queda revisionar la serie o releer los libros, que no es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario