martes, 10 de julio de 2012

Del comic a la TV: Un repaso a las últimas adaptaciones


Desde hace unos años ya, la presencia de los cómics en el cine es algo ya normal. Antes, exceptuando a un par de personajes de DC como Batman o Superman, la gran pantalla no se relacionaba con las viñetas. Intentos fracasados (Howard el Pato o la primera de los 4F) llevaron a que parecía imposible ver una buena adaptación. A día de hoy, esto ha cambiado. Blade volvió a abrir el camino, y así, tenemos adaptaciones muy buenas (Iron Man, Los Vengadores, El Caballero Oscuro, X-Men…) algunas correctas (Hulk, Thor, Punisher War Zone) y otras malas (Daredevil o el Motorista Fantasma). Pero… ¿Y en televisión? Veamos ahora un pequeño repaso a las adaptaciones de estos últimos años, desde aproximadamente, 2006.




-Antes de 2006: Antes de este año, hay algunas series a destacar. Por ejemplo hubo intentos de series con Flash y Birds of Prey, que apenas duraron 1 temporada cada uno. Pero las más importantes son los seriales de TV del Capitán América (Algunos de los cuales pudieron “verse” en la propia película del Capitán América), la serie de Batman de Adam West (El mismo que es alcalde de Quahog en Padre de Familia) y la serie de Hulk de Bil Bixby y Lou Ferringo… aunque de adaptación tenía poco, ya que estuvieron a punto de cambiar hasta el color de Hulk

-Blade: La que fue en película la que abrió la veda, en series no tuvo tanta suerte. Estrenada en 2006, solo tuvo una temporada. 



En los comic, Blade es el hijo de una mujer a la que atacó el vampiro Deacon Frost. Siendo medio vampiro, dedica su vida a la caza de vampiros. Tras 12 capítulos, fue cancelada, y desde entonces, parece que Marvel no se ha decidido a asaltar la TV.

-Aquaman: Otro intento de llevar un comic a TV. En este caso, buscaba ser la heredera de Smallville. Para ello, se partió del actor Justin Hartley, que ya había interpretado a Flecha Verde en Smallville, y que tras el fracaso de esta regreso a la serie. No consiguió pasar del episodio piloto, y no llegó a hacerse la serie. Fue creada por los mismos creadores de Smallville, intentando un poco, continuar el éxito, pero no les fue posible.

Como curiosidad, en el piloto aparecería Adrianne Palicki, la cual iba a ser Wonder Woman en otro proyecto del que os hablaré a continuación.

-Smallville: Aunque la serie comenzó en 2001, se mantuvo en antena 10 temporadas, por lo que entra en gran parte del periodo que analizo. Quizás la más importante de las adaptaciones, comenzó como una serie Teen más, adaptando a alguno de los personajes del cómic y añadiendo nuevos como Lionel Luthor o Chloe Sullivan. 


La historia no difería mucho en el original: Jor-El manda a su hijo, Kar-El a la tierra para salvarle de la destrucción de Kripton. A partir de ahí, se narra básicamente la vida de Clark en el instituto. Con unas cuantas primeras temporadas curiosas, sufrió un gran bache alrededor de la 7ª temporada en cuanto a calidad que le obligó a reiventarse. Con la salida de mucho de los originales, la serie se empezó a acercar más al cómic, teniendo unas últimas temporadas bastante interesantes y curiosas. Así, se pudieron ver en la serie heroes de DC como Supergirl, Flash, Aquaman, Flecha Verde (Que llegó a ser protagonista), Zatanna o Booster Gold, y villanos como Mentallo, Doomday, Zod o Darkseid, que se unirían al villano por antonomasia de la serie, Lex Luthor. Como he dicho, por duración y popularidad, es de las adaptaciones más importantes, y a dia de hoy, se le sigue buscando sustituta (Probarán con Arrow próximamente)

-Fábulas (2008): Antes de que corráis a buscar en series yonkis o similares la serie, decir que es una de las eternas promesas de la televisión. En 2008, se anunciaba que ABC iba a adaptar los comic de Fábulas. Los fans de los comic nos alegramos, y esperamos con ganas la adaptación. Fabulas trata de la vida de los personajes de los cuentos, que se refugiaron en el mundo real debido a una guerra, donde el Adversario ha conquistado su mundo obligando a este éxodo. La serie partiría del primer arco, donde Blancanieves debía investigar el asesinato de su hermana, “Rosa Roja”



El tiempo pasó, y de la serie no se supo nada. Este año, la ABC ha estrenado “Once Upon A Time”, donde como veis, hay muchísimas semejantes. Las principales diferencias es que los personajes del comic si recuerdan quienes son, entre otras muchas. Pero muchísimas más semejanzas hay, por lo que prácticamente, ver Fabulas en TV es un sueño imposible.

-Caballero Luna (2009): Caso idéntico al anterior. En 2009 se anunció el proyecto de una serie del personaje de Marvel “El Caballero Luna”.


 Mark Spector era un mercenario que, tras morir, fue resucitado por el dios Konshu. Se decía que podría salir una serie interesante, pero el proyecto no siguió adelante, y a dia de hoy, no se sabe nada

-Escudo Humano (2010): Nuevo intento de adaptación, esta vez por parte de la cadena FOX. Con un total de 2 temporadas, no consiguió asentarse en la audiencia y fue cancelada. De hecho, ya estuvo a punto de cancelarse, pero FOX decidió renovarla para sorpresa de muchos. 



Protagonizada por Mark Valley (Boston Legal, Fringe), contaba la historia de Christopher Chance, ofrecía sus servicios como guardaespaldas, de modo en que en cada capítulo era un personaje diferente. Serie muy entretenida, los fan del comic se quejaron de que prescindieron de la gran parte de la trama (Problemas de identidad, por ejemplo) para hacer la serie un procedimental mas.
Su segunda temporada fue un regalo. Se nota en los muchos cambios que hubo, desde la cabecera, hasta la anulación del cliffhanger con el que finalizó la segunda temporada. Se introdujeron nuevos personajes y nuevas tramas, pero no le sirvió para continuar.

-The Walking Dead (2010): Junto con “Smallville”, las verdaderas triunfadoras. Estrenada la temporada pasada, trata de la historia de Rick Grimes, un policía herido durante su servicio. Tras despertar del coma, se encuentra en un mundo apocalíptico rodeado de zombies.


Tras un piloto donde adapta el comic tal cual, es a partir del segundo capítulo donde empieza a meter cambios. Lástima que no todos los cambios fueran como los del segundo capítulo. Amada y criticada a partes iguales, los espectadores se dividen entre los fans incondicionales y los detractores. Yo me encuentro un poco en medio, pero tirando más las quejas. Y es que sus interminables episodios donde no pasa nada, las conversaciones eternas o los personajes que se han cargado (Andrea y Lori a la cabeza) hacen que me resulte muy difícil la serie. Tras una segunda temporada muy regular, salvó los últimos capítulos… Por mi parte, le daré otra oportunidad.
Con unas buenas audiencias a su espalda y bastantes seguidores, tiene pinta de poder durar varios años.

-Wonder Woman (2011): Otro proyecto que no pasa del piloto. 


Poco que contar: Con el piloto rodado, se canceló la serie. Quién ha visto el piloto ha dicho que era malísimo, y daba risa de lo malo que era. Su protagonista, Adrianne Palicki también estuvo en Aquaman… se ve que esto de las series sobre comic no es lo suyo
-Lo que vendrá

Parece que las cadenas no se rinden. En el horizonte tenemos algunas más: Powers, comic de Brian Michael Bendis, ya ha rodado su piloto. Pero parece que no ha convencido, por lo que se volverá a rodar, y ya han perdido a sus protagonistas, lo que no hace tener buenas esperanzas.




Marvel Studios quiere entrar en TV, y para ello tiene dos objetivos anunciados: Hulk, con Guillermo del Toro, parece que será la primera en llegar, aunque en principio, se distanciará de sus películas, y AKA Jessica Jones, que adaptará los comic de Alias, protagonizados por la detective privada Jessica Jones. Poco se sabe, salvo que Miss Marvel y Luke Cage aparecerán en la serie. 



Por último, Arrow, narrará la historia de “Flecha Verde”. A pesar de intentar llenar el hueco de Smallville, no continuará esta. Con el piloto ya presentado, parece que ha dado buenas impresiones y será serie la temporada que viene
En resumen, aunque ha tenido un par de éxitos, la televisión parece que aun se le resiste al cómic. Pero con “The Walking Dead” en antena, Arrow y próximos proyectos, ¿Estaremos pronto en la era del cómic en TV?

2 comentarios:

  1. También hay muchas series que se han convertido en cómic como Héroes o True Blood y series basadas en comics inexistentes como la nefaste Tha Cape.

    Buen artículo ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues buena idea para otro articulo, el camino inverso, de serie de TV a comic... a ver si saco algo, ¡Gracias!

    ResponderEliminar