jueves, 31 de mayo de 2012

Series estrelladas y/o olvidadas: Camelot


En verano de 2011, la cadena de pago Starz estrenó la serie Camelot. Protagonizada, entre otros por Joseph Fiennes (Flashfoward), Jaime Campbell Bower (Harry Potter y las reliquias de la muerte), Eva Green (Casino Royale, Sombras Oscuras y próximamente en la secuela de “300”) o Claire Forlani (CSI Nueva York, NCIS: Los Ángeles), narraba los primeros días de Arturo antes de convertirse en rey.


La propia cadena vendía la serie como una nueva forma de contar la historia del rey Arturo, alejándose un poco de cómo se había contado en televisión hasta entonces (Por ejemplo, en Merlín) y acercándola a uno de los recientes éxitos por esa época de la cadena, Spartacus. Y decir que quería acercarse a Spartacus es decir, muy disimuladamente (O poca, si uno ha visto la serie), una cosa: Sangre y tetas.

De lo segundo, estaba bien servido, con Eva Green, que ya daba un recital en el primer capítulo. De violencia, aunque tenía sus momentos, no se acercaba ni de lejos a Spartacus.
La historia comienza con la muerte del Rey Uther. Merlin (Joseph Fiennes) decide buscar a Arturo (Jaime Campbell Bower), verdadero heredero del rey, ante la amenaza de Morgana (Eva Green), la cual tiene decidido hacerse con el poder. Ésta a su vez decide forjar una alianza con uno de los mayores enemigos de su padre, el rey Lot (James Purefoy, Roma) para poder hacer frente a Merlin.

A pesar de que el protagonismo es en gran parte de Arturo, este queda completamente eclipsado en la serie. Y en mi opinión, es uno de los defectos de la serie. Y es que contar la historia de Arturo, y que este sea un poco un actor de reparto, pues como que queda algo raro. Quienes más brillan en la serie son Merlin y sobretodo Morgana. Y que Merlin brille, dice mucho de la serie. 


Interpretado por Joseph Fiennes, venía de pegarse una de las hostias más sonadas en televisión de estos últimos años, con Flashfoward (De la que sin duda, hablaré próximamente). Una de las razones de la hostia de la serie era el hecho de que muchísimos de los actores no estaban a la altura. Y entre ellos el Sr. Fiennes, protagonista de la serie. Aquí continúa en la misma línea. La cara de inexpresividad se mezclaba con “Cara de Mala Hostia”, pero ni siquiera cuando se le suponía cara de felicidad veía un cambio en el rostro. Se salva la historia suya, donde vemos un Merlin alejado de esa faceta de buen hombre y mentor. Aquí actúa un poco de mentor de Arturo, pero tiene un lado bastante oscuro. Es sin duda lo que le da interés al personaje, y hace que a veces olvides que es Joseph Fiennes


En cambio, Morgana no cuenta con este lastre. Interpretada por Eva Green, cada aparición suya se comía la pantalla. Era la otra protagonista, que debía un poco mantenerse en un plano secundario, pero era sin duda la estrella de la función. Tanto la historia, y evolución del personaje, como la actuación de Eva Green, era de lo mejor de la serie. De hecho, era uno de los motivos que hacía que uno decidiera no dejar de ver la serie.

Arturo, sin embargo, se mantenía en un plano intermedio. La historia se desarrollaba en torno a él, pero a su vez parecía ajeno a ella. Sin duda, para mí lo peor de la serie es su relación con Ginebra (Tamsin Egerton). Y es que meter la historia de amor prohibido debido al compromiso de ella con Leontes (Philip Winchester, Crusoe, Fringe), caballero de Arturo y uno de sus mejores amigos, a veces te desconectaba de la historia, en espera a la próxima escena de Eva Green. De hecho, la trama se vuelve interesante una vez la propia Morgana entra en ella.


Del resto del reparto, también hay dos nombres que se salvan: Claire Forlani, que interpreta a la madre biológica de Arturo (Obligada a dar a Arturo para preservar su seguridad), la cual debe interpretar dos papeles, el suyo propio, y el de Morgana, una vez más avanzada la trama, actuando bastante decentemente a pesar del segundo plano del personaje, y James Purefoy, que no es protagonista de la serie, y aparece en unos 3 episodios. Cuando vi Camelot, fue pocas semanas después de ver la estupenda “Roma”, donde interpretaba estupendamente a Marco Antonio. En esta serie, no decepciona, pero sabe a poco su actuación. El resto del reparto está compuesto de los guerreros de Arturo, los cuales no desentona del todo en la serie.


La serie no se mantuvo más de una temporada. Los costes y la incompatibilidad de calendario de sus protagonistas (Jaime Campbell Bower, Joseph Fiennes y Eva Green) hicieron que se cancelase la serie. Curiosamente, el actor que hace de Arturo, se fue a películas basadas en la “literatura”: Los finales de las sagas “Harry Potter” y “Crepusculo”. El hecho de quedarse en solo 12 capítulos y algunos fallos de guión y actuación hicieron que la serie no se hiciera muy popular.

En resumen, la serie no es una serie que uno lamente haber visto. Está bien, entretenida, y se pasa un buen rato. Pero uno no debe esperarse ninguna octava maravilla. Y viendo el nivel de la televisión estos últimos años, queda muy empequeñecida. Es decir, para pasar un buen rato está bien, pero hay series más interesantes para ver.

1 comentario:

  1. Veo que vuelves con ganas. Me gusta.

    No sabía nada de esta serie, pero le has dado un buen repaso. Seguiré atento al blog.

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar